28 marzo, 2024

Con invitación a vacunarse contra #COVID_19, concluye #Senuet 2021

21 junio, 2021

  • El llamado fue del investigador del Cuerpo Académico Biotecnología y Diagnóstico Molecular de la UAZ, al dar la conferencia ¿Cómo se detectan los virus en una pandemia?
  • Durante la Semana de Nuevos Talentos también se llevaron a cabo las conferencias La ciencia en la solución del delito y Matemagia

Zacatecas, Zac.- Con la invitación a vacunarse contra el COVID-19, ante la prioridad de protegerse contra el SARS-CoV-2 y beneficiarse del aporte récord conseguido por la ciencia al generar una inoculación en menos de un año, fue clausurada la Semana de Nuevos Talentos (Senuet) 2021, organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Al cerrar los trabajos para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, el Director de Difusión y Divulgación del Cozcyt, Carlos Iván Cabrera, refirió el impacto de la Senuet, encuentro que tiene como objetivo acercar a la población a esas áreas del conocimiento, especialmente a niñez y juventud, por lo que enfatizó la enseñanza obtenida sobre la importancia social de la ciencia.

Por su parte, el investigador responsable del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jorge Luis Ayala Luján, al disertar sobre la temática ¿Cómo se detectan los virus en una pandemia? Llamó a la población a vacunarse y de esa forma concluyeron las actividades efectuadas del 14 al 18 de junio.

En su encuentro con estudiantes de tercero de secundaria, el también integrante del Cuerpo Académico Biotecnología y Diagnóstico Molecular-UAZ se refirió a los mitos y beneficios de las recién creadas vacunas para combatir la actual pandemia de Coronavirus; desmintió que se inyecten microchips, afecten la fertilidad de personas, tengan componentes metálicos o alteren el ADN humano, entre otros.

Al contrario, “las vacunas son buenas y es una de las mejores defensas para que nuestro cuerpo esté sano” y son una aportación de la ciencia que debemos utilizar, remató el responsable del laboratorio encargado de realizar la detección del SARS-Cov-2 a personal universitario y aplicar pruebas diagnósticas de PCR a la población, quien además dio la primicia de un recorrido virtual por el lugar a la asistencia.

Por otra parte, en la conferencia Matemagia, dada el jueves por el Grupo de Divulgación Metamorfosis, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), se explicó a la adolescencia zacatecana la importancia de esta ciencia exacta y se les enseñó la utilización de los números arábigos y binarios; además de darles una amplia explicación de su uso y aportaciones.

En tanto, el miércoles, la Senuet 2021 llevó a cabo la conferencia La ciencia en la solución del delito, a cargo de Sothwell Ignacio Carbajal, miembro de la Dirección General de Servicios Periciales, quien paso a paso detalló la aplicación del método científico resolver delitos y aplicar la justicia a las víctimas y sus familiares.

La Semana de Nuevos Talentos en su edición anual arrancó el lunes pasado, con la conferencia magistral Introducción al Hacking Ético, y siguió con la disertación Diversidad biológica desde la Paleontología, a cargo de los investigadores de la UAZ, Carlos Héctor Castañeda y Rubén A. Rodríguez, respectivamente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES