28 marzo, 2024

Impulsa Semujer liderazgo y derechos humanos de niñas y adolescentes

18 junio, 2021

  • Con este proyecto buscan impulsar espacios de participación y fortalecimiento de liderazgo en derechos sexuales y reproductivos
  • Zacatecas ocupa el lugar 13, en México, en la tasa de fecundidad adolescente de 15 a 19 años y el 22 en embarazos en niñas de 10 a 14 años

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de impulsar el liderazgo de niñas y adolescentes y contribuir al ejercicio pleno de sus derechos humanos, la Secretaría de las Mujeres inició la Segunda Generación de la Escuela de Liderazgo Adolescente de Zacatecas.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó que este proyecto está orientado a promover espacios de participación para que niñas y adolescentes conozcan y ejerzan de manera plena e informada sus derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que abordarán temas como derechos de niñas y adolescentes, perspectiva de género, derecho a la educación, sexualidad, higiene menstrual, prevención de la violencia, defensa personal, autoestima, autoconocimiento, autocuidado, empoderamiento y liderazgo, plataformas digitales y redes sociales, en sesiones del 16 de junio al 10 de noviembre del año en curso.

Rivero Garza manifestó que para el Gobierno de Alejandro Tello es fundamental la protección y el libre ejercicio de los derechos de este sector de la población, además de fortalecer el diálogo permanente con las autoridades locales, para construir una agenda de acuerdo a sus necesidades y que contribuya a abatir problemas como el embarazo adolescente.

Enfatizó que, a través de esta Escuela, formarán promotoras que serán agentes claves para la prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en niñas, niños y adolescentes con información oportuna, clara y con la participación de líderes de la misma edad.

Señaló que actualmente Zacatecas ocupa el lugar 13 nacional en la tasa de fecundidad adolescente de 15 a 19 años, y el 22 en embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Destacó que trabajan permanentemente para erradicar esta problemática y, a través de este proyecto, reforzarán la prevención y atención del embarazo infantil y adolescente en Zacatecas, ejecutadas a través de los recursos otorgados por el Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) 2021.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES