14 junio, 2024

Personal de la Coepla recibió curso sobre Covid-19 y derechos humanos

20 diciembre, 2020

Zacatecas, Zac.- Como parte del programa anual de capacitaciones para mejorar su desempeño, el personal de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) recibió el curso Derechos Humanos y COVID-19.

Convocado por el Comité de Ética de la Coordinación, el curso virtual fue impartido por Luis Gallardo, encargado del Departamento de Capacitación, quien expuso consejos para enfrentar adecuadamente las consecuencias de contagios y defunciones por la pandemia.

Mencionó que, al 13 de diciembre, el número de fallecidos por el Sars-Cov-2 en el mundo ya ascendía a más de 1 millón 600 mil personas, con una rápida tendencia a aumentar. En México, al 15 de diciembre, se habían registrado 115 mil 099 defunciones y más de 1 millón de contagiados, por lo que es necesario que la población sepa cómo prevenir contagios y cómo tratar a quienes ya están infectados.

Frente a esta contingencia, nueva para todos, es necesario conducirnos bajo principios de precaución, dignidad humana, respeto e información, salvaguardando siempre los derechos humanos, advirtió.

Reconoció que ante las personas enfermas o quienes sufren la pérdida de familiares o amistades nadie debe ser insensible y es necesario que aprendamos a respetar sus emociones y ayudarlos a superar dificultades.

Todo esto requiere un enfoque psicosocial, con respuestas adecuadas de las personas y del Estado, para dar un acompañamiento real, a fin de que la salud mental y el bienestar emocional no sea relegado.

También refirió que en algunas partes de México los trabajadores de la salud, lejos de ser reconocidos por su labor humanitaria, han sido acosados, discriminados y hasta agredidos, conductas totalmente reprobables. Asimismo, exhortó al personal de la Coepla a fortalecer al Gobierno del Estado para mejorar su capacidad de respuesta y contribuir a lograr una sociedad más humanitaria.

Leobardo Herrera, miembro del Comité de Ética, agradeció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas haber compartido a más de 30 trabajadores de la Coepla un enfoque humanitario sobre la pandemia.

También refrendó la urgencia de mantener las normas preventivas como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, constante lavado de manos y evitar las aglomeraciones, sobre todo en lugares cerrados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES