Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo en el municipio Villa Hidalgo a siete probables integrantes de un grupo delincuencial, entre ellos, a Juan Carlos N, considerado un objetivo prioritario y generador de violencia en esa región de Zacatecas.
Lo anterior es resultado del trabajo de seguimiento e inteligencia, luego de reforzar la seguridad en la zona sureste del estado. Al grupo delincuencial al que se les relaciona, se le atribuye la probable comisión de ilícitos como: extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, secuestros, ejecuciones y narcotráfico.
Esta detención es resultado de las acciones implementadas por las corporaciones policiales en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), y de los dispositivos que la SSP desarrolla permanentemente para fortalecer las condiciones de seguridad en el territorio zacatecano.
Durante los dispositivos de seguridad, sobre el tramo carretero que comunica a las comunidades Alquería y Pedregoso, elementos de la PEP ubicaron dos vehículos tipo pick-up, cuyos tripulantes, al notar la presencia policial, ingresaron a un camino de terracería a velocidad inmoderada.
Lo anterior provocó la persecución, hasta que les dieron alcance metros adelante y les solicitaron bajar de las unidades para realizarles una inspección física, la cual arrojó: cuatro armas de fuego tipo fusil calibre 223 milímetros, un chaleco balístico que contenía dos cargadores para arma de fuego calibre .223 abastecidos, el primero con 27 cartuchos y el segundo con 26 cartuchos útiles.
También una bolsa de plástico con un total de 44 dispositivos conocidos como poncha llantas y 41 envoltorios que contenían vegetal verde y seco, de probablemente marihuana.
Las personas se identificaron como: Juan Carlos N, de 21 años; José Manuel N, de 20 años, ambos originarios del municipio Villa Hidalgo; Juan Carlos N, de 18, originario de Loreto; así como Jonatan Arturo, de 36; Christian N, de 26; Ariel Orlando N, de 39 y Diego Alberto N, de 24, todos originarios de San Luis Potosí.
Al inspeccionar las unidades en las que circulaban; una camioneta Ford F150, color negro, modelo 2015 y una camioneta Ford F150, doble cabina, color gris, modelo 2017, resultó que ambas tenían reporte de robo en Tamaulipas.
Estos resultados son producto de la investigación desarrollada en conjunto por las áreas de inteligencia de autoridades estatales y federales, que generaron líneas de investigación, análisis de información técnica y de ubicaciones geográficas.
Luego de agresión, detienen a sujeto en Villa González Ortega
Por otra parte, en el municipio Villa González Ortega, personal operativo de la PEP que realizaba recorridos de seguridad y vigilancia el detectó, sobre la carretera estatal 144, a la altura de la calle Madero, una camioneta cuyo conductor aceleró la marcha al notar la presencia policial.
Lo anterior, provocó una persecución con dirección al municipio Noria de Ángeles en cuyo trayecto los policías fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego; al repeler la agresión, los evasores lanzaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas, ocasionando daños en las unidades oficiales, sin que se reporten policías lesionados.
Metros adelante fue ubicada la camioneta Cadillac Escalade, color blanco, que resultó con reporte de robo y donde localizaron a un masculino identificado como Raymundo N, de 40 años, a quien se le encontraron en posesión de 11 cartuchos útiles calibre .223, luego de una inspección física.
Por lo anterior, y respetando en todo momento sus derechos humanos, procedieron con su detención y al aseguramiento de los cartuchos y de la unidad para ponerlos a disposición de la autoridad competente.