29 marzo, 2024

Ayuntamiento de Zacatecas no ha dado permiso para celebrar las corridas de toros

21 octubre, 2020

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien está acusado de cometer violencia política de género, dijo en conferencia de prensa que la empresa ‘De Cantera y Plata Espectáculos’ no tiene permisos para dar las corridas del 15 y 16 de noviembre.

Sin embargo, los organizadores emitieron un comunicado en el que aseguran que han cumplido al pie de la letra con las autoridades competentes.
A continuación, el comunicado íntegro:

Alcalde Ulises Mejia Haro del Ayuntamiento Zacatecas en atención a su llamado el día de ayer en conferencia de prensa, referente a los permisos MUNICIPALES para llevar a cabo las corridas de toros anunciada para el 15 y 16 de noviembre en Plaza de Toros Monumental Zacatecas, quiero precisar algunos puntos que me parecen importante mencionar:

1. La empresa que represento, antes de incluso planear estos eventos en el mes de Agosto, y una vez cancelada la FENAZA, siempre hemos tocado base con personal de su administración, siendo respetuosos de sus tiempos y procesos en tiempos de pandemia.

2. Hemos sido institucionales con los diversos ordenes de gobierno. Hace un mes, personal de su administración nos indicó que los permisos municipales estaban autorizados pero sujetos a la aprobación de nuestro protocolo de salud por parte de SSZ. La semana pasada nos fue autorizado el protocolo de salud (habiendo capacitado mediante IMSS a más de 40 personas que laborará ese día del evento) y tomando en cuenta las más altas medidas de exigencia, no solo a nivel nacional sino internacional interpuestas por los órdenes de gobierno competentes.

3. No pretendemos, ni es nuestro estilo, hacer presión política o utilizar “palancas” para lograr un permiso. No tenemos las influencias ni dinero y no nos interesa tenerlas. Somos una empresa con afición, y con ganas de devolverle al público un espectáculo carente, durante la última década, de emociones. No pertenecemos a ningún grupo de interés taurino, queremos debernos al aficionado y es la línea que seguiremos.

4. Le pedimos, amablemente, pueda atender nuestra petición de audiencia. Tomando en cuenta que llevamos un mes pidiendo una reunión con usted, por medio de su equipo de trabajo mas cercano, me parece que después de su declaración, esto se podría considerar con carácter de urgente. O podemos, como nos indicaron en el ayuntamiento, formarnos el próximo viernes para sacar ficha y ver si nos puede atender en la audiencia pública realizada como normalmente las lleva a cabo.

El tiempo que se tarde en recibirnos es el tiempo que tardaremos en darle certeza a el aficionado, como bien comentan Zacatecasonline y el Círculo Taurino Zacatecano

5. Quiero también, precisar el gran interés, nacional e internacional, que ha despertado este mini serial taurino internacional. Además, mencionar que Zacatecas, capital, nuestra capital, se verá beneficiada económicamente, un beneficio tan necesario como el mismo cuidado y profesionalismo con el que hemos tratado estas corridas de toros.
6. Entiendo que existe una gran presión por parte del grupo empresarial que ha manejado las corridas de feria en la Monumental Zacatecas en que no se den estas corridas de toros. Desconozco sus motivos y el porque el interes en perjudicar una empresa que los buscó para hacer equipo. Pero puedo asegurarle que “De Cantera y Plata Espectáculos es independiente y 100%zacatecana, ajeno a lo que se rumora de un tercero involucrado. A nosotros nos interesa el público, el aficionado, el profesional que vive de esto, y el visto bueno y apoyo de su gobierno.

Como puede darse cuenta, acercamiento ha habido, cumplimiento total de sus disposiciones también, disciplina, transparencia, y honorabilidad sin duda. Esperamos el mismo trato.

Quedo atento a su respuesta y espero que podamos llevar a buen puerto una corrida de esta talla e importancia jamás vista en nuestro estado.

EL DATO

Llama la atención la postura del alcalde zacatecano, que permitió la celebración de un festival a puerta cerrada en septiembre pasado, organizado por el senador Armando Guadiana.

Curioso, que a unos sí les dé autorización, en tanto que a otros no.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES