21 mayo, 2024

#Zacatecas | LXIII Legislatura respalda las gestiones por un mejor presupuesto para Zacatecas en 2021

2 octubre, 2020

Zacatecas, Zac.- La LXIII Legislatura respaldó a las y los diputados federales zacatecanos y al gobernador Alejandro Tello Cristerna en sus gestiones por obtener mejores condiciones económicas para el estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La diputada Susana Rodríguez Márquez presentó la iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada por unanimidad en el Pleno y por la que la legislatura de Zacatecas se pronunció a favor del documento que el mandatario estatal y los legisladores federales enviaron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En este escrito se pide analizar y discutir en el paquete económico de la Federación una serie de propuestas de asignación de recursos que no sólo se centran en el beneficio del estado sino, en general, del país en su conjunto ya que buscan la instauración de un federalismo equitativo.

En esta misiva que recibió el respaldo de la LXIII Legislatura se señala que en el proyecto de presupuesto presentado el pasado 8 de septiembre por el Gobierno de la República se contempla una reducción del 6.4 por ciento en las participaciones federales y del 1.1 por ciento en caso de las aportaciones.

Rodríguez Márquez apuntó que por generaciones los gobiernos estatales han exigido una mayor participación en los fondos y aportaciones federales y apuntó que las necesidades que existen en lo local justifican estas demandas.

En este sentido, mencionó la necesidad de tener recursos para programas agropecuarios, de infraestructura educativa, caminera y de equipamiento urbano; para infraestructura hospitalaria, insumos, medicamentos y equipo en materia de salud; para el fortalecimiento de los sistemas estatal y municipal de seguridad pública; así como para el gasto educativo tanto en nivel básico y profesional como en la educación superior universitaria.

“Los esfuerzos en lo local no han sido menores; – apuntó la diputada – se ha contraído el gasto corriente y se ha optimizado el disponible hasta el punto de cancelar programas de obra, a pesar de ser indispensables para nuestras comunidades y localidades”.

Tras reconocer que la contingencia sanitaria ha derivado en una emergencia económica que obliga a “redistribuir bajo criterios de justicia, equidad y proporcionalidad los recursos disponibles”, sostuvo que, sin relajar las medidas sanitarias, “es indispensable no detener la marcha y para ello se requiere fortaleza presupuestaria bajo estrictas medidas de transparencia y disciplina financiera”.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Emma Lisset López Murillo intervino  y finalmente el punto de acuerdo fue avalado por unanimidad de las diputadas y diputados presentes en la sesión ordinaria de este jueves.

Posponen las actividades del Parlamento Joven 2021

Con motivo de la emergencia sanitaria, las diputadas y diputados pospusieron el Parlamento Joven 2021 a raíz de una iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión legislativa de Niñez, Juventud y Familia, Carolina Dávila Ramírez, Mónica Borrego Estrada y Edgar Viramontes Cárdenas.

Aunque esta actividad se desarrolla durante el mes de enero, ya desde octubre inicia el proceso con la emisión de la convocatoria, la recepción de documentos de los jóvenes interesados y, sobre todo, las reuniones que debe celebrar el Comité Organizador y que “forzosamente” tienen que ser presenciales.

En la iniciativa aprobada no se establecen nuevas fechas debido a que dependerá de la evolución de los contagios de Covid-19 en la entidad.

No obstante, se precisa que el proceso previo y las actividades del parlamento joven se llevarán a cabo hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, de forma que puedan celebrarse reuniones de personas principalmente en espacios públicos como las salas de reuniones y el salón de Plenos del Congreso del Estado, así como su sede alterna.

Las y los diputados consideraron que el Parlamento Joven ha demostrado ser una herramienta eficaz “para que los poderes públicos conozcan, de primera mano, las preocupaciones e intereses de los jóvenes, para el efecto de diseñar políticas públicas y ordenamientos legales que permitan generar las condiciones para la resolución de los problemas que afectan a este grupo social y que, sin duda, son compartidos por la población en general”.

Aprueban comparecencia del secretario de Salud Gilberto Breña Cantú

Las y los diputados aprobaron la comparecencia del secretario de Salud del estado Gilberto Breña Cantú que había sido propuesta en una iniciativa del diputado Raúl Ulloa Guzmán. No obstante, circunscribieron esta reunión al periodo de las comparecencias que se llevarán a cabo próximamente en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo.

Entre los temas que se abordarán está el informar sobre el estatus jurídico y los compromisos adquiridos por el gobierno estatal con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como el avance en la puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

De igual forma, consideraron necesario que se hable de la pandemia provocada por el Covid-19 y particularmente de la actuación de las autoridades frente a la contingencia sanitaria.

Aprobación de sobreseimiento, improcedencia y donación de terreno en Juan Aldama

Este jueves se aprobó el dictamen de la Comisión legislativa de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, por el que declara el sobreseimiento de la iniciativa de punto de acuerdo que buscaba exhortar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que convoque a un Congreso Nacional de Educación, una vez concluidos los foros estatales en materia educativa.

Esta decisión se tomó debido a que el objetivo de este congreso era el de incidir con sus resolutivos en la reforma constitucional en materia educativa y en sus leyes secundarias; no obstante, éstas modificaciones ya fueron aprobados e incluso entraron en vigor.

De igual forma se avaló el dictamen de la Comisión legislativa de Salud por el que se declaró improcedente la iniciativa que planteaba una reforma a la legislación local para establecer la obligación del Estado de prestar el tratamiento de hemodiálisis.

La iniciativa fue desechada al no obtener una opinión favorable en cuanto al impacto presupuestal de los cambios propuestos, ya que éstos conllevarían la inversión de 160 millones de pesos el primer año de su entrada en vigor y actualmente no existen condiciones para enfrentar estos gastos.

Asimismo, las y los diputados de la LXIII Legislatura autorización al ayuntamiento de Juan Aldama para que enajene en la modalidad de donación, en favor de 156 beneficiarios, un terreno de su propiedad que está compuesto por 156 lotes y un área de donación para parques y áreas verdes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES