San Luis Potosí.- En el Nuevo Sistema de Justicia Penal el policía asume una figura primordial, ya que es el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo. Con el objetivo de que pueda cumplir con estas funciones es indispensable su profesionalización para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento.
Los policías también adquieren mayores responsabilidades, ya que antes las víctimas de un delito tenían que trasladarse a la agencia del Ministerio Público para realizar una denuncia; ahora, con el Informe Policial Homologado, los elementos pueden recibir las denuncias de manera inmediata e informar al MP.
Por este motivo, es fundamental contar con una policía calificada, que respete en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos, que proteja a las víctimas y que en la detención de los imputados respete su integridad; es decir, que lleve a cabo el debido proceso.
Ante esta situación, el pasado 12 de octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación para Policías, el cual reúne los esfuerzos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, las 32 entidades del país y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
El universo de policías a capacitar es de 333 mil 865, que operan en todo el país y que deben tener esta especialización antes del 18 de junio del 2016, fecha en la que vence el plazo constitucional para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional.