3 febrero, 2023

Perspectiva de género de vital importancia en SLP: Josefina Salazar

14 diciembre, 2015

Josefina Salazar Báez

San Luis Potosí.- Atender temas como la violencia de género, la agenda pro igualdad, y la necesidad de generar mejores condiciones para el desarrollo humano de las mujeres, son los temas de vital importancia para dar respuesta a las necesidades de la población potosina. Por ello, es importante incorporar la perspectiva de género en la planeación del desarrollo del estado, al garantizar la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres.

Con este fin, la legisladora Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en sesión ordinaria.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que incorporar la perspectiva de género a la Ley de planeación democrática que por ley debe nutrir el Plan Estatal de Desarrollo reviste de una singular importancia, “como todas y todos ustedes saben, es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque sin esos mecanismos que promuevan la equidad social, no podremos aspirar a un mejor San Luis Potosí, menos aún cuando una gran parte de nuestra población enfrenta discriminación de género en diversos ámbitos”.

Señala que por ello, se hace necesaria la transformación de leyes y normas que son poco equitativas y que limitan el acceso de las mujeres en determinados aspectos de nuestra vida social, lo que hace a la planeación como el eje fundamental de la política pública para incorporar aspectos determinantes para fomentar la perspectiva de género.

Agrega que el actual Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018, es el primer documento que incorpora una perspectiva de género como principio fundamental, cuyo objetivo es “fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior de las instituciones, con el objeto de evitar que en las dependencias de la Administración Pública Federal se reproduzcan roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y la discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas”.

Por ello, Salazar Báez considera se debe replicar estos aspectos en la legislación estatal, a fin de incluir la perspectiva de género en la planeación democrática de las políticas públicas, “no existe razón para que en nuestra entidad no nos comprometamos con esa visión que busca procesos de integración más equitativos y por tanto funcionales para nuestra comunidad”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Hacienda del Estado; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES