22 febrero, 2024

Fermín Rivera… En la México faenas de torero bueno

13 diciembre, 2015

Por: Everardo González Castanedo

México, D.F.- Sin tocar pelo, pero con faenas de torero bueno… De torero honesto, Fermín Rivera fue el triunfador del festejo dando dos vueltas al ruedo (una en cada uno de su lote).

Se lidió una corrida de Villa Carmela, la cual fue bipolar en su juego. EL FESTEJO Abrió plaza el caballista Rodrigo Santos, enfrentando a ‘Fervoroso’, mismo que al rematar sobre el burladero se despitorró el pitón izquierdo, por lo que tuvo que ser de devuelto a los corrales, corriendo el turno.

Fermín Rivera enfrentó a ‘Ayate’ primero de su lote, al que toreó con la capa a la verónica, rematando con una media muy torera.

Inició su labor muleteril con muletazos suaves a media altura para ayudarlo, pues desde capote el toro demostró ser escaso de fuerza, para después en la segunda tanda acompañar la embestida, logrando pases de calidad, mejorando lo hecho por el izquierdo, pues aguantó enormidades pues el toro por el defecto iba lento, volviéndose a echar la muleta a la derecha, para aguantar y deletrear los pases, todo ello rodeado de arte.

Fue una faena de torero maduro, de torero bueno. Con la espada pinchazo arriba, en el segundo viaje la dejó entera en buen sitio. Dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza.

Siguió ‘Quatlasupe’ que correspondió en suerte a Daniel Luque, quien con capote estuvo elegante y terso a la verónica, rematado con un recorte muy torero. Con la muleta el de Sevilla se puso cerca, sacando muletazos ante un toro que se defendía y que también fue justo de fuerza, que terminaba los trazos con la cara arriba. Con la espada en el segundo viaje la dejo en tres cuarto en buen sitio.

Fue aplaudido. El de Tlaxcala Sergio Flores, enfrentó a ‘Emperador’ con el que estuvo bien de capa. Con la muleta topó con un toro que de inicio no tenía transmisión,’pero que cuanto el coleta le ponía la muleta regalaba unas embestidas, pero que al tercer pase ya le costaba; pese a ello Flores estuvo metido entre los pitones. Con la espada, en el segundo viaje la dejó en buen sitio.

Tomó turno el rejoneador Rodrigo Santos, quien enfrentó a ‘Artillero’ que procedió de la ganadería potosina de Marco Garfias, mismo que de salida hizo cosas como de corraleado y manso, con ese toro en los de castigo Rodrigo estuvo incierto, clavando el primero caído y el segundo muy, pero muy delantero. Con banderillas sólo pasajes, clavando desiguales los palos, pero el montado aprovechó los arreones o ‘galopes’ que el toro le daba. Con los rejones de muerte y con la espada, fue un desastre.

‘Mestizo’ segundo del lote para Fermín Rivera, quien estuvo bien a la verónica. Con la muleta de inicio el toro fue andarín y distraído, para aún así correr la mano en segunda tanda por el derecho con largueza y temple, destacando el cuarto muletazo, repitiendo lo hecho en la siguiente tanda, toreando con honestidad y mucha clase, características en este torero; por la izquierda el toro tenía menos calidad. Con la espada lo malogró, lo atravesó. Dio la vuelta al ruedo.

‘Morenito’ fue el que saltó en quinto lugar, para Luque quien instrumentó a la verónica.

Con la muleta el ibérico topó con un toro probón, que volvía en las manos y que avisaba, pese a ello se ponía a distancia, lo que lo ayudó a pegar muletazos aislados pero muchos de calidad. Con la espada fue breve. Cerró plaza Sergio Flores, con un toro complicado con el que estuvo empeñoso.

Fotos: Cortesía Jorge Delgado ‘Evodio’

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES