28 enero, 2023

Certifican más escuelas libres de caries en SLP

13 diciembre, 2015

dental

San Luis Potosí.- Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, desafortunadamente estos padecimientos condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral; ante este problema, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha intensificado sus actividades a lo largo y ancho de todo el estado con estrategias como Escuelas y Comunidades Libres de Caries.

En el presente año, la Secretaria de Salud en la entidad ha certificaron 154 instituciones educativas dentro de las cuales se ha beneficiado a 13 mil 212 menores de edad en las cuatro zonas de San Luis Potosí.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio- económico, se manifiestan desde los primeros años de vida de los individuos.

Una de las estrategias de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado es el Programa Escuelas Libres de Carie, mismo que tiene como objetivo otorgar promoción de la salud, atención preventiva y curativa personalizada, con el propósito de incrementar gradualmente el número de niños sanos, así como el número de niños con rehabilitación bucal para contribuir en la disminución del índice de necesidades de tratamientos sofisticados y costosos. Esto con la finalidad de que esos niños adquieran conductas salutogénicas es decir, que busquen mantenerse sanos, que personalmente se responsabilicen de la salud bucal y se tengan los hábitos del autocuidado desde muy temprana edad manteniéndolos así el resto de la vida.

Durante el 2015 se logró certificar 154 escuelas más como Libres de Caries, beneficiando a 13 mil 212 niños, sumándose a mil 370 escuelas, con 110 mil 238 alumnos que recibieron atención individualizada tanto en medidas de promoción, educación, prevención y de protección específica, así como en diagnóstico temprano y saneamiento básico, con el propósito de atender las necesidades de protección específica contra caries dental y tratamientos curativos.

Existen diversos mitos y creencias arraigadas como a la salud bucal no se le considera parte de la salud general, o no se le da la importancia al cuidado de la primera detección y es considerada normal que los adultos mayores sean edentulos a edades tempranas, entre otros.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES