San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa de las legisladoras Dulcelina Sánchez De Lira, Josefina Salazar Báez y Martha Orta Rodríguez, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) elevar una protesta ante las autoridades del Condado de San Diego y del gobierno de California, Estados Unidos de Norteamérica, así como del Departamento de Justicia de ese país, que decidió no levantar cargos en contra de los guardias fronterizos por el homicidio con brutalidad policiaca perpetrado al potosino Anastasio Hernández Rojas.
Además, para exhortar a la Cónsul General de México en San Diego, California, para que coadyuve con las acciones diplomáticas que el caso amerita.
También para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí para que a través del Instituto Estatal de Atención a Migrantes, proporcione toda la ayuda que esté dentro de su ámbito de competencia.
En el punto de acuerdo aprobado se señala que a este Congreso del Estado le preocupa e indigna que el homicidio de un ciudadano potosino cometido por la policía migratoria quede impune ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Agrega que el 28 de mayo de 2010, durante el proceso de deportación de Anastasio Hernández Rojas, ciudadano originario de San Luis Potosí, mientras era trasladado hacia la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana, Baja California, uno de los agentes de la patrulla fronteriza comenzó a golpearlo presuntamente por desobedecer sus órdenes e intentar huir, siendo sometido por cerca de 20 oficiales que con toletes, pies y puños, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas hasta dejarlo inmóvil.
Al lugar referido en el considerando precedente, acudieron paramédicos para tratar de reanimarlo pero estaba inconsciente, siendo trasladado de emergencia al Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California, cuyo personal médico diagnosticó muerte cerebral el 30 de mayo del mismo año.
El 6 de noviembre del presente año el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norte América, manifestó que no presentará cargos penales en contra de los agentes responsables de la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas.
Por ello, las diputadas Dulcelina Sánchez De Lira, Josefina Salazar Báez y Martha Orta Rodríguez, presidenta, vicepresidenta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género del Congreso del Estado, respectivamente, presentaron el punto de vista aprobado por el pleno de la LXI Legislatura.