30 mayo, 2024

Derecho a deporte… pide Manuel Barrera Guillén

12 diciembre, 2015

Manuel Barrera Guillén

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Manuel Barrera Guillén presentó la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, la cual fija las bases de coordinación y colaboración a que deben sujetarse los tres niveles de gobierno en materia de cultura física y deporte, con el propósito de que a este derecho tengan acceso todos los habitantes de la Entidad.

Asimismo, se establece la participación que tendrán los sectores social y privado en este rubro con la intención de fortalecer el deporte. Se estipulan los principios a que estará sujeto el derecho a la cultura física y deporte.
Se incluye a la cultura física como un elemento transcendente en su conformación, entendiendo a ésta como el conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre o la mujer ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo.

Uno de los cambios fundamentales que plantea esta iniciativa, explicó el legislador Barrera Guillén, es la de vincular la cultura física y deporte con la educación, la experiencia dicta que los grandes deportistas en el mundo se inician en los juegos que se organizan a nivel educación básica. Es por lo que esta pieza legislativa busca cambiar de paradigma en la práctica.

Se determina como una obligación el de incluir en la planeación estatal y municipal, los objetivos, alcances y límites del desarrollo de la cultura física y deporte.

En los ámbitos estatal y municipal se incluye el deber de constituir el correspondiente Sistema de Cultura Física y Deporte, mismos que constituyen el conjunto de acciones, estrategias, recursos, métodos y procedimientos destinados a impulsar, fomentar y desarrollar la actividad física y el deporte.
Se estipulan las atribuciones que deben tener las autoridades estatales y municipales en materia de cultura física y deporte. Adicionalmente, se determinan los órganos de gobierno en el rubro, su integración, funcionamiento y prerrogativas que les corresponden.

Este cuerpo normativo establece la obligación para las instancias de gobierno estatal y municipal en el rubro de la cultura física y deporte, tengan un programa que oriente y dirija los esfuerzos a la consecución de sus fines.
La actual Ley en materia del deporte en el Estado, ya prevé a la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte; no obstante, con este nuevo instrumento normativo, se fija su naturaleza, su integración y su funcionamiento.

Se crea el Registro Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, que estará a cargo del Instituto, con la finalidad de escribir y llevar un registro actualizado de organizaciones deportivas, deportistas, jueces, árbitros, técnicos, entrenadores e instalaciones para la práctica del deporte y eventos deportivos.
Uno de los aspectos importantes que determina esta propuesta es la prevención de la violencia en el deporte; entre otros preceptos.

Se puntualiza que la actual Ley del Deporte del Estado de San Luis Potosí vigente desde el veintisiete de agosto de mil novecientos noventa y seis ha tenido seis reformas, lo que no la hace obsoleta o carente de positividad, sin embargo, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, es indispensable que el citado Ordenamiento estatal se adecue a ésta con el fin de darle certeza y seguridad jurídica a su contendido.

Ahora bien, el artículo segundo transitorio de esta iniciativa busca abrogar la Ley del Deporte del Estado de San Luis Potosí, ya que ésta cuenta con sesenta y siete preceptos, y la propuesta que intenta sustituirla tiene ciento treinta y uno, es decir, sesenta y cuatro numerales adicionales. Pero además, se modifica más del cincuenta por ciento de su actual estructura. Así que de conformidad con el numeral 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, la pieza legislativa que se busca incorporar al sistema jurídico imperante es un nuevo Ordenamiento en el rubro.

La iniciativa de Barrera Guillén se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES