San Luis Potosí, SLP.- Ante la llegada de la temporada invernal, las atenciones por enfermedades de vías respiratorias aumentan, señaló el doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la delegación estatal del IMSS.
Señaló que las infecciones de las vías aéreas por la cantidad de casos que se presentan, se tiene un especial cuidado con las que se presentan; sin dejar de lado las complicaciones que se pudieran presentar con otro tipo de padecimientos.
Indicó que es muy importante ante los primeros síntomas, se acuda con el médico, y no se automediquen ya que un resfriado mal tratado, puede llegar a complicarse con una neumonía.
“No es recomendable automedicarse, existen medicamentos antigripales que son de venta libre, y hay personas que son propensas a tener reacciones alérgicas a los componentes de estos medicamentos, sobre todo es muy riesgoso para personas que presentan patologías cardiacas, diabetes e hipertensión, problemas renales, etc”.
Precisó que los remedios naturales también pueden llegar a contener componentes que pueden causar algún tipo de reacción secundaria, aunque esto depende del organismo de cada persona; y sobre todo es importante descartar si el resfriado es provocado por una cuestión viral o en su caso por bacterias; es muy importante que las personas acudan el médico porque el tratamiento médico es personalizado y de acuerdo a las características de cada persona.