23 abril, 2024

CEDH entregó Premio Estatal de Derechos Humanos 2015

11 diciembre, 2015

PREMIO DH 1

San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2015 en su tercera edición, a la Lic. Alma Irene Nava Bello directora de la Organización Civil Educación y Ciudadanía. La galardonada cuenta con una trayectoria de más de 25 años trabajando en proyectos sobre Juventudes y Educación.

En una ceremonia realizada en el marco del Día de los Derechos Humanos, el Presidente de la CEDH, Lic. Jorge Vega Arroyo acompañado por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; el magistrado Juan José Méndez Gática representante del Supremo Tribunal de Justicia, la Presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos Equidad y Género, Dulcelina Sánchez de Lira y la Presidenta del Colegio de San Luis, Isabel Monroy; entregó la medalla conmemorativa y el cheque por 35 mil pesos a la ganadora.

En su discurso, Vega Arroyo sostuvo que la sociedad contemporánea o al menos un gran sector de la misma, considera a los jóvenes como personas a las que es necesario orientar con el conocimiento y la experiencia de los adultos; esta perspectiva dijo, impide desarrollar una visión de la realidad de los jóvenes, los lugares que ocupan y los contextos que habitan, además de que se invisibiliza su capacidad y potencial para participar en la solución de problemas que les afectan a ellos o a la sociedad en general.

Indicó que en respuesta a esta problemática, la Lic. Alma Nava ha emprendido actividades, programas y proyectos dirigidos a jóvenes que tienen como fundamento un modelo para el desarrollo de capacidades ciudadanas, cuyo fin es fortalecer el ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, además que ha emprendido acciones para posicionar el tema de los derechos de las personas jóvenes en la agenda pública en el plano local, nacional e internacional.

Además del Premio Estatal de Derechos Humanos 2015, también se entregaron 3 menciones honorificas a:

Mario Manuel Tavitas Decilos, por Innovación; al implementar una metodología específica para la atención y prevención de la violencia juvenil y delincuencia temprana en beneficio de la inclusión de las personas jóvenes.

Gustavo Eduardo Martínez Guevara por Inclusión Social, al trabajar en la promoción, defensa e inclusión efectiva de las personas que viven con cualquier tipo de discapacidad.

Y por Trayectoria a María Dolores Méndez Torres (Madre Eliza) al realizar actividades continuas para brindar alojamiento, educación, alimentación y ofrecer condiciones de vida digna a niñas y jóvenes mujeres en situación de conflicto dentro del centro “Casa de Jesús” Hogar de Protección Juvenil A.C.

Se entregaron reconocimientos a los integrantes del Jurado del Premio Estatal de Derechos Humanos: Rosario Rodríguez Romero, Ricardo Humberto Preciado Jiménez, Xochithl Guadalupe Rangel Romero, María Cecilia Costero Garbarino, Alejandro Gutiérrez Hernández, Ricardo Sánchez García y Alfredo Narváez Ochoa.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes los ganadores del Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, Pbro. Rubén Pérez Ortiz, director de la Casa de la Caridad Hogar-Migrante, y el director de la Facultadde Derecho, Lic. Fernando Sánchez Lárraga a quien se le entregó un reconocimiento por su apoyo y difusión de los derechos humanos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES