San Luis Potosí, SLP.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi, reconoció que en algunas comunidades indígenas de la Huasteca Potosina es alarmante la problemática por los casos de SIDA que se registran entre la población.
“Es alarmante porque hay mucha migración, precisamente nuestra gente por falta de recursos económicos emigra hacia el norte como a Monterrey, o también a la Ciudad de México, en busca de trabajo y bueno cuando regresan a sus lugares de origen mucha gente llega ya con esta problemática, sí es fuerte en la región”, dijo.
Expuso que los programas de salud están muy bien elaborados, aunque falta un poco de sensibilidad bajar esta información precisamente en las áreas que carecen de ésta.
“Porque tú sabes que la información te da ese poder de tomar decisiones, y pues el hecho de que haya un enfermo de SIDA en una familia pues a veces trae como consecuencia enfermar a la pareja, entonces es muy importante replantear los mecanismos para buscar que llegue precisamente a la ciudadanía toda esta información”, añadió la legisladora.
Morquecho Pazzi indicó que en las comunidades indígenas afecta aún más la problemática del SIDA porque los tratamientos son muy costosos.
“Y bueno se merma la economía de las familias porque los tratamientos no se dan en Tamazunchale, no se dan en las comunidades, tienen que venir a la capital potosina o a Ciudad Valles en busca de atenderse, entonces sí merma la economía y desbarata familias”, sostuvo la legisladora.